Con motivo del próximo y último proyecto ubicado en Jerusalén, y la idea de poder generar un proyecto en le que se pueda unir palestinos e israelitas en un mismo lugar; investigué acerca de proyectos que se hayan podido dar con la misma intención, no tanto a nivel arquitectónico, pero si como un primer paso en le que las dos culturas puedan coincidir e incluso compartir experiencias, vivencias...
Este proyecto de unión y de mezcla existe y es una alegría cómo nuestra idea de principios de Abril donde pensábamos todos que estábamos creando algo imposible, ya no es tan imposible y sí se puede llegar a realizar. Y no solo llegar a realizar, sino que puede ser aceptado y la gente puede responder bien al planteamiento.
Daniel Barenboim es le director argentino-israelí de la Orquesta West-Eastern Diván, conformada por músicos palestinos e israelíes. La orquesta nació en 1999 tras unas audiciones que realizó Barenboim. ÉL pensaba que la formación tenía que ser equivalente: mitad árabes, mitad israelíes.
"Se pueden imaginar la sorpresa cuando vimos más de 200 aplicaciones en el mundo árabe. No todas eran buenas, peor las mejores eran equivalentes a lo que se podía esperar de Israel. Y ahí nos decidimos a hacer la orquesta, peor nunca habíamos imaginado que las cosas se darían de este modo", dijo Barenboim.
Quizás que esta orquesta funcione tiene su secreto en unas palabras que dijo el propio directos: "Todos somos iguales frente a una sinfonía de Beethoven, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades".
De manera que esta frase ya nos da una pista de cómo podemos afrontar este proyecto. Dejo unos enlaces de la maravillosa obra de Barenboim, merece la pena verlos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario