Franja

Proyectos soñados que verán la luz

Este nuevo blog se crea con la INTENCIÓN de servir de plataforma para poder mostrar los procesos de generación de un proyecto arquitectónico desde su nacimiento como idea conceptual hasta su finalización. La idea de poder mostrar las primeras intenciones y sensaciones que se tienen a la hora de iniciar un proyecto, así como su desarrollo, se convierte en un modo de compartir un pedazo de ti.


Según el diccionario de la RAE, la ARQUITECTURA es "el arte de proyectar y construir edificios".

Mi POSICIÓN ante la arquitectura es de carácter más emocional, pues a través de ella podemos llegar a toda la gente que visite, que vea o recorra nuestros proyectos. Es el sueño de poder convertir en algo material las ideas que fluyen en nuestra mente.

Limite Construido


La idea de proyecto es trabajar el borde, y lo que implica crear un límite en el paisaje. Como referencia hemos tomado los cuadros de palazuelo, el cual trabaja con la línea y sus diferentes grosores y también con llenos y vacíos.



Nos situamos en el borde superior de la parcela, generando un límite construido donde se sitúa todo el programa. se pretenden enfatizar este borde ya existente potenciando con el proyecto el límite natural. Gracias a las dilataciones y contracciones de este límite que en principio nace como una línea, se va generando el proyecto.
Dentro de la parcela se sigue jugando con las líneas y los llenos y vacíos, de manera que estas líneas nos ayuden a generar las circulaciones exteriores del proyecto y a controlar los flujos del mismo.
El proyecto pretende adaptarse a las cotas del terreno, por lo que dentro del mismo hay diferentes nivele que salvan esta diferencia de cotas y desde el exterior se puede percibir en los juegos de alturas que suceden en la cubierta.


La materialidad del proyecto, se distingue en dos pieles; la primera que es la que da al camino sur es un borde construido, más duro; y la segunda piel es la fachada norte que convina el vidrio con zonas opacas. El proyecto está pensado de acero corten, se pretende que el tiempo transcurra en el proyecto y que no quede inerte al paso del mismo, por lo que es de vital interés la patina que se genera en este material con el transcurso del tiempo.


Intervenciones en la naturaleza

Uno de los proyectos más espectaculares que he podido ver a sido el Parque de Pedra Tosca en les Preses de RCR, el proyecto es un recorrido dentro de un emplazamiento con una topografía muy especial. El programa del proyecto se traduce en una serie de intervenciones muy sutiles pero contundentes. Estas intervenciones dejan aun más al descubierto el terreno, donde se hacen pequeños retoques para integrar esos caminos.


Lo increíble del proyecto es la materialidad del mismo, el acero corten se oxida con el paso de tiempo y el proyecto pasa a formar parte del entorno, los colores rojizos de la naturaleza que le rodea se mimetizan al color oxidado del acedo corten. La patina que se genera con el transcurro del tiempo en el acero corten  funde el mismo con su entorno.


En palabras de los propios arquitectos, definen así su impresionante proyecto, destacando la importancia del emplazamiento y de las rocas y vegetación del mismo:


“En el Parque de Volcán Garrotxa en Les Preses, cerca de Olot, encontramos un punto muy especial, un mar de rocas que son resultado del desfiladero de basalto del Volcán Croscat y los trabajos vigorosos del hombre para persuadir un pequeño espacio de tierra para el cultivo”


“La aspereza morfológica y táctil del lugar se capta rápidamente. El proyecto intenta desde el primer momento expresar la singularidad de este paisaje y estimular el factor de sorpresa en su descubrimiento. Una línea estrecha rota en el acero le permite cruzar el espacio, y en intervalos esporádicos el acero sostiene los túmulos funerarios sobresalientes en el lugar. El zigzagueo de las líneas de acero establece un juego de claros, donde el visitante continuamente descubre nuevos lugares.”